El deseo de fotografiar el cielo

Una de las cosas que mas me fascina, sino la que mas lo hace, es contemplar el cielo, sobretodo en la noche. Apreciar las estrellas, cúmulos y otros objetos celestes genera un sentimiento de plenitud y de inmensidad. Poder fotografiar el cielo es el motivo por el cual me interesé enormemente en el mundo de la fotografía. Lamentablemente, este es un hobby caro, por lo tanto optar a un buen equipo significa restringirse mucho en otro tipo de gastos, sobretodo cuando ya tenemos familia. De ahí viene la búsqueda de sacar el mejor provecho al equipo que poseamos, incorporando la parte teórica, y "el porqué" de las cosas.

En fin, lo importante es buscar el como fotografiar el cielo u otro tipo de motivos con el equipo que tengamos y tratar de mejorar en la manera que vamos aprendiendo.


Primeros pasos


En un principio comencé con una cámara tipo "bridge" o también llamadas  "superzoom", la Canon SX40HS, una cámara pequeña, pero que tiene un sensor  bastante luminoso para las cámaras del segmento y genera buena calidad de imagen. Además el tener modo Manual, proporcionaba gran control del equipo. Las primeras imágenes que logré de la luna llena me dejaron gratamente sorprendido. Sin embargo, a medida que fui aprendiendo del tema, encontré ciertas limitantes (obvias por lo demás) en el equipo, decidí pasar al siguiente nivel.

Luego salté a un Sony Alpha A37 cámara de entrada a las de lentes intercambiables, de la cual leí muchos reviews, comentarios y viendo los resultados que se podían lograr, era un buen comienzo. Venia en un kit con dos lentes básicos (18-55/f3.5-4.5 y 55-200/f4.5-5.6), pero bastantes versátiles. La posibilidad de cambiar los objetivos, mayor rango para las velocidades de obturación (incorporación de modo "bulb") fue un gran salto. Sin embargo, los resultados no me dejaban conforme. La incorporación de un lente prime de 50mm f1.8 y un lente macro dedicado (también me llama la atención la fotografía macro) devolvieron mi entusiasmo en este tipo de fotografía, sin embargo el problema estaba en las focales, por lo tanto el siguiente upgrade seria un gran angular.

Buscando un buen gran angular para sensor APC-S, luminoso, nítido y dentro de mi presupuesto, encontré el Tokina SD 11-16 f2.8 (IF) DX II, objetivo muy utilizado en el campo de la astrofotografía. Además, tuve la posibilidad de cambiar el cuerpo de mi A37, donde la elegida fue la A77 II, ya que el salto a full frame es mucho mas caro.

Con un lente reconocido dentro de los ultra gran angulares, y el cuerpo de una cámara que supone mejoras en la calidad de imagen respecto a la anterior, me embarco hacia la fotografía del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario